miércoles, 21 de septiembre de 2011

PASANTIAS - ALUMNOS SECUNDARIOS

Los alumnos que cursen los dos últimos años del nivel secundario tendrán la posibilidad de acceder a un Régimen General de Pasantías, el cual contempla la asistencia y participación de los estudiantes en las actividades de las instituciones y empresas que los requieran, durante un máximo de seis meses y una actividad límite de 20 horas semanales

El nuevo sistema está establecido en el decreto 1374 que firmó la presidenta Cristina Fernández  y fue publicado ayer en el Boletín Oficial.

Se trata de un régimen aplicable en todo el ámbito del Nivel de Educación Secundaria del Sistema Educativo Nacional que otorga a alumnos entre 16 y 18 años a acceder a prácticas formativas que articulen el estudio y el trabajo.

Para acceder al sistema, los alumnos interesados deberán presentar un certificado médico, expedido por las autoridades sanitarias oficiales que acrediten que están en condiciones de efectuar las actividades, y ser autorizados por sus padres o tutores. Durante el desempeño de sus prácticas, estarán cubiertos por los seguros de sus escuelas y gozarán de los beneficios de transporte, comedor y tiempos de descanso.

El cumplimiento del Régimen estará a cargo de la máxima autoridad educativa de cada jurisdicción, los directores de las escuelas públicas o privadas y los representantes del las empresas u organismos que estén interesados en incorporar estudiantes.

De este modo, el decreto establece la limitación de 20 horas de actividades semanal y un máximo de 6 meses de participación dentro de las instituciones.

Asimismo, el régimen pormenoriza los topes de pasantías según el tamaño del establecimiento. Si la empresa empleadora posee hasta 5 empleados, sólo podrá incorporar a un pasante; en caso de contar con 6 a 10 empleados, dos pasantes; si se trata de entre 11 y 25, tres pasantes; cuatro entre 26 y 40; cinco entre 40 y 50; y un máximo del 10% del total de empleados si la empresa es mayor.

El objetivo de la iniciativa es propiciar que los alumnos se familiaricen con el ambiente laboral relacionado con la especialización que reciban de modo que el trabajo sea otra instancia de aprendizaje complementario al estudio.

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