viernes, 14 de octubre de 2011

DISCRIMINACION OFERTA LABORAL

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires fue presentado un proyecto de ley que propone multar a los empleadores que utilicen términos discriminatorios en sus anuncios de ofertas laborales.

La iniciativa fue presentada por el legislador Cristián Ritondo, quien en su proyecto acuñó las recomendaciones formuladas por el Instituto Nacional contra la Discriminación tendientes a garantizar que el lugar laboral sea un entorno donde se respetan los derechos humanos y la dignidad de los trabajadores  y en el cual no se exijan requisitos distintos de la competencia, habilidad o conocimientos para desempeñar una tarea.

De esta manera, el legislador porteño presentó un proyecto de ley para sancionar el uso discriminatorio del lenguaje en los avisos clasificados destinados a las búsquedas laborales.

El presente proyecto contempla que la situación actual presenta muchos anuncios gráficos y radiales  que incluyen el requisito de “buena presencia”, lo cual resulta muy subjetivo y depende únicamente de conceptos y cánones de estética y “presencia” que maneja cada empleador. Como consecuencia de ello, se discrimina a quienes no entran en esos patrones arbitrarios y se genera, de antemano, la privación del empleo, sin siquiera haber podido demostrar las capacidades intelectuales o de aptitud.

En referencia a lo anterior, el diputado busca salvar de ser discriminadas  a personas que sufren defectos físicos como quemaduras en la cara, defectos dentales, y sobrepeso, entre otros, a través de la imposición de una multa a aquellos empleadores que soliciten, ordenen, publiquen y/o difundan por sí o por terceros, avisos discriminatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario