martes, 10 de agosto de 2010

Sólo uno de cada tres empleos se encuentran registrados

Un informe privado revela que apenas 32% de los trabajadores del país está en blanco.

Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), sólo una tercera parte de los trabajadores ocupados fueron registrados, mientras que el 46% tiene un empleo informal.

Los investigadores basaron su informe en los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, que arroja que sólo el 32% de los trabajadores fue registrado por empresas, en el último trimestre de 2009. Dentro de este grupo, el 83% gana por encima de salario mínimo.

Por otro lado, se destaca que un 46% de las personas tiene un empleo informal, que incluyen a los asalariados no registrados, a los cuentapropistas no profesionales, a los que realizan servicios domésticos y a los empleados sin salario. De este conjunto, sólo un 40% alcanza el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Por último, revela que un 22% es cuentapropista profesional o empleador, dentro de los cuales, el 84% tiene ingresos superiores a los mínimos.

¿Cómo influye el aumento del salario mínimo?

Respecto del anuncio realizado la semana pasada por el Gobierno nacional, los especialistas del Instituto consideran que “la cobertura del salario mínimo legal es muy limitada”.

Parte de su teoría se basa en que “dos tercios de los trabajadores tienen una ocupación donde el salario mínimo legal no se aplica”.

Por otro lado, fundamentan que, en la mayoría de los casos de los trabajadores registrados, “rigen convenios colectivos que regulan escalas salariales contemplando pisos de remuneraciones muy superiores" a dicho sueldo mínimo.

En este caso, en particular remarcan que los $1.840 a los que se llegarán en enero, son inferiores al promedio de los sueldos promedio de convenio, cercanos -en la actualidad- a los 2.000 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario