jueves, 19 de abril de 2012

ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL TRABAJO

Especialistas en derecho del trabajo destacan los desafíos que deberán enfrentar los empresarios. A este escenario se suma la falta de seguridad jurídica y de normas claras a qué atenerse. También analizan el cuadro de situación actual y qué se puede esperar para los próximos meses.

La principal preocupación de los empresarios y abogados de las compañías es que en la actualidad hay una legislación formal que está muy divorciada de la realidad.

Los abogados de empresas consultados coinciden en destacar que el sistema normativo viene siendo modificado por fallos, o sea en forma indirecta y se hace difícil convivir con estas reglas de juego.

Esta situación se traduce en el alto nivel de conflictividad que sigue creciendo. "Hay cada vez más reclamos", es lo que se escucha con mayor frecuencia.

Y nada sencillo resulta el panorama para aquellas firmas que tengan juicios pendientes por despidos, éstas se enfrentan a la posibilidad de tener que abonar costos laborales superiores a los previstos, a raíz de la disparidad de criterios de la Justicia al emitir sentencias.

Otras aristas que preocupan son los reclamos salariales y los futuros aumentos que tendrán que otorgar las empresas, como producto de las paritarias, la incidencia que tendrá la inflación para las firmas y la implicancia de los cambios impositivos, entre otras.

A este escenario, se suma la incertidumbre que genera la coyuntura complicada, la economía dejó de crecer, hay dificultades para producir debido a las restricciones de importaciones, la imposibilidad de adquirir insumos y productos en el mercado interno.

En este aspecto los especialistas consultados coinciden en que se vislumbra un horizonte más profundo y largo.

Paritarias y Aumentos Salariales

El escenario gremial se presenta como una realidad políticamente fuerte, el 12 de julio se define si habrá nueva conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Eso va a implicar hasta dónde va a haber un diálogo con el Gobierno nacional y la CGT.

Hugo Moyano ya se postuló y Antonio Caló, líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), consiguió el aval de su gremio para presentarse como candidato.

En esta línea, Javier Adrogué, socio de Adrogué, Marqués, Zabala y Asociados dijo que "la sucesión en la central obrera puede tener un impacto en las empresas".

Para Esteban Carcavallo, socio de Severgnini, Robiola, Grinberg y Tombeur, el cambio de mando en la CGT es un dato más pero no definitorio, sobre todo por los nombres que están en juego. "El Gobierno va a negociar mano a mano, algún precio van a pagar porque ellos crearon a Moyano", indicó el laboralista.

Respecto a lo que puede pasar con la estructura sindical en la Argentina, "están dadas las condiciones para que los fallos de la Corte que generaron una grieta en la Ley 23.551 la profundicen aún más", sostuvo Adrogué.  "Acá adquiere relevancia el conflicto de Moyano y el Gobierno. Hay más posibilidades que se avance con la personería gremial y que se la den a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)".

Abril y mayo serán meses clave en materia de negociaciones salariales, las paritarias que se vienen de la UOM y Comercio van a repercutir en lo que puedan ser reclamos adicionales.

Marcelo Aquino, socio de Baker & McKenzie, destacó también que en Comercio sigue la tendencia que comenzó hace 2 o 3 años y es la de ajustar salarios por zona, desde Neuquén hacia el sur del país se toma el piso del acuerdo nacional, se negocia localmente, y los empleados obtienen mejores salarios.
Si bien hay opiniones divididas, entre los expertos consultados coinciden en que los incrementos difícilmente sean inferiores al 20 y 22%.

En cambio coinciden en destacar que hay inequidad en las escalas del Impuesto a las Ganancias. "Son un disparate las escalas actuales", indicó Carcavallo.  Así, el abogado dijo que hay que subir el mínimo no imponible o readecuar escalas. "Los topes quedaron desactualizados, dentro de poco van a quedar comprendidos en el tema impositivo todos los sectores de la producción".

Para Adrogué la presión impositiva creció mucho, antes si el trabajador cobraba $10.000 recibía en mano $8.000, ahora si cobra $10.000, recibe $6.400.

No hay que dejar de tener en cuenta que desde marzo del 2011 a marzo de 2012 el índice de demanda de trabajo -las ofertas de trabajo- disminuyeron un 21%. Y en febrero de 2012 comparado con marzo del mismo año bajaron un 3%, esta cifra es mayor del acumulado anual.

Aquino indicó que se espera para el segundo semestre una menor demanda de trabajo, no de crisis, pero si una disminución en el ingreso de empleados. "Una desaceleración en no creación de puestos de trabajo", indicó.

Es lo que preocupa a empresarios, se espera que el Gobierno tome una decisión en este sentido.

Falta de Reglas Claras

Otro de los temas que inquietan pasa por la creciente conflictividad laboral.

Los asesores de empresas, consultados por Abogados.com.ar, explicaron que no se pueden  desatender los reclamos de encuadre sindical y la problemática de no contar con reglas claras, por ejemplo, a la hora de otorgar beneficios no remunerativos o de calcular un despido.

En la actualidad, las empresas se ven envueltas en una gran incertidumbre a la hora de disponer la desvinculación de un empleado, en lo que respecta a la indemnización que finalmente tendrá que pagar si éste decidiera iniciar un juicio.

"Se hace difícil brindar asesoramiento confiable a empresarios ya sean  extranjeros -que quiera iniciar una actividad en la Argentina- y locales, ya que hay que abrir un abanico de explicaciones que para quienes no están en tema los confunde más", destacó Julio Stefanoni Zani, socio de Perez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martinez de Hoz (h).   "Ahora hacer una liquidación por despido se transformó en un ejercicio de aproximación. Nadie sabe cómo se integra", indicó Stefanoni Zani.
El otorgamiento de beneficios ya se transformó en un arma de doble filo para las empresas.

Esto es así porque hay un aluvión de jurisprudencia que considera que los beneficios otorgados a los empleados, más allá del sueldo, formen parte de la liquidación final en casos de despido y por lo general otorgan carácter remunerativo a conceptos tales como el celular, la cobertura médica, cocheras, comisiones y viáticos, incrementando los costos laborales derivados de una cesantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario